XVI Festival de Cine de Málaga

La gala de clausura de anoche puso punto y final a la decimosexta edición del Festival del cine de Málaga. La alfombra situada a la entrada del Teatro Cervantes vio lucir la última tanda de vestidos de todos aquellos representantes del cine español que no quisieron perderse la cita. Hay quienes se van de Málaga con la Biznaga bajo el brazo, pero aún así no hay nadie que sienta que se va con las manos vacías. Todos fueron con un objetivo y se van habiéndolo cumplido: poner su granito de arena para promocionar e impulsar nuestro cine.

festivaldemalaga

Explícame

Festival de Málaga: oficialmente conocido como el Festival de Málaga del cine español. Nace en 1998 con el objetivo de difundir y promocionar la industria de cine español. Cada edición ha logrado reunir a representantes de la industria cinematográfica española que han visto en este festival uno de los mejores escaparates para mostrar su arte. A día de hoy se ha reafirmado como una de las principales plataformas y fiestas del cine español. Además debemos recordar que este Festival destaca por la cobertura de medios y por la cantidad de fans que se desplazan a la ciudad para ver de cerca de sus estrellas favoritas de la gran pantalla.

Sedes:

- Teatro Cervantes: lugar en el que se estrenan las películas de la sección oficial, se realizan los homenajes y las ruedas de prensa y se celebra la clausura del festival con la entrega de premios.

Teatro Echegaray: espacio de proyección de la sección de documentales.

Cine Álbeniz: lugar de proyección (junto al Teatro Cervantes) de proyección de las películas de la Sección Oficial.

Museo Picasso: se imparten Masterclass con profesionales del mundo del cine.

Rectorado UMA: instalaciones en las que se celebran ponencias, mesas redondas, exposiciones así como entregas de premios.

Hotel Málaga Palacio: hotel donde se alojan los actores, directores e integrantes de las películas presentadas en el Festival.

Secciones:

-       Sección Oficial: largometrajes y cortometrajes

-       Málaga premiere

-       Zonazine

-       Documental

-       Territorio latioamericano

-       Videocreación

-       Animazine

-       Ventana tv

Biznaga: premio que otorga el jurado oficial del Festival a la mejor película presentada en la Sección Oficial. La Biznaga, nombre del galardón, hace referencia a la biznaga malagueña, una flor típica de la ciudad andaluza que simboliza la ciudad y cuya forma recrea. La Biznaga de Oro va acompañada de un premio de  60.000 euros.

Imagen

Cuéntame

Tres, dos, uno… ¡acción! El pasado 20 de abril arrancaba la XVI edición del Festival de Cine de Málaga que como cada año era esperado por muchos. Oficialmente fue ese día cuando empezó la gran fiesta del cine español, sin embargo, el ambiente festivo ya se respiraba desde días antes en las calles malagueñas. Carteles por todas partes, hoteles preparados para recibir a los invitados y el Teatro Cervantes relucía acompañado de un sol radiante para albergar los actos oficiales durante esta intensa semana de cine.

Desde el 20 hasta el 28 de abril se presentaron un total de once películas que entraban en concurso. Málaga se convertía cada noche en una pasarela que veía desfilar a los actores más queridos y deseados del panorama interpretativo español. Presentando o no película ninguno se quiere perder estas fechas tan señaladas para nuestro cine.

39929_aura-garrido-clausura-16-festival-malaga_m

El Teatro Cervantes se vestía de gala el sábado 20 de abril para dar la bienvenida a las cintas españolas. Las películas escogidas para concursar en la Sección Oficial fueron las siguientes. ’15 años y un día’ de Gracia Querejeta, ‘Ayer no termina nunca’ de Isabel Coixet, ‘Combustion’ de Daniel Calpasoro, ‘Casting’ de Jorje Naranjo, ‘El amor no es lo que era’ de Gabriel Ochoa, ‘Diamantes negros’ de Miguel Alcantud, ‘Hijos de Caín’ de Jesús Monllaó Plana, ‘Inevitable’ de Jorge Algora, la esperadísima ‘La mula’, ‘Sola contigo’ de Alberto Lecchi, ‘Somos gente honrada’ de Alejandro Marzoa, ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen así como ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso que se presentó en la Sección Oficial pero fuera de concurso.

Las Biznagas tenían que esperar hasta el sábado para saber qué salones sería su próxima residencia. Todo queda en manos del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes que este año estará formado por por  Joaquín Oristrell, Natalia Verbeke, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Verónica Echegui y Fernando Sokolowichz. Tras una intensa semana de cine en la que se han presentado cintas de gran calidad, los miembros del jurado tuvieron que escoger a los mejores.

39932_mario-casas-recoge-premio-16-festival-malaga_m

La Biznaga de plata Premio especial del jurado fue para ‘Ayer no termina nunca’ de Isabel Coixet. La Biznaga de plata a la mejor dirección se la llevó Rodrigo Sorogoyen por ‘Stockholm’. La Biznaga de plata a la mejor actriz fue un premio doble que recibieron la actriz protagonista de ‘Ayer no termina nunca’, Candela Peña, y la joven actriz Aura Garrido por ‘Stockholm’. Este premio en la categoría masculina fue para Mario Casas por su interpretación en la película que tanto se ha esperado ‘La mula’ que protagoniza junto a María Valverde. Las Biznagas de plata a mejor actriz y actor de reparto fueron para los elencos femenino y masculino, respectivamente, del largometraje ‘Casting’. Estos premios entre otros. Y por último quedaba conocer el gran premio, la Biznaga de Oro a la Mejor Película.  El jurado concedió el galardón a ‘15 años y un día’ de la cineasta Gracia Querejeta.

15_anos_y_un_dia-779995981-large

El actor Lluís Homar fue el encargado de dirigir la ceremonia de clausura en la que los ganadores recibieron su galardón. Candela Peña subió a recoger su premio con un esparadrapo negro sobre los labios para evitar una polémica similar a la que se despertó tras sus palabras al recoger el Goya a mejor actriz femenina de reparto. Un agradecimiento mudo que se hizo público con una reverencia hacia los asistentes en el Teatro.

Enséñame

http://www.youtube.com/watch?v=pKKyKR6UwHA

Category: Noticias de Malaga
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.