Juegos Populares

Podríamos decir que cada niño en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una forma que le agrada.
Sigmund Freud

Los Juegos Populares son sin duda alguna otra de las propuestas indispensables para evitar el aburrimiento de niños y mayores durante el verano.

Como bien sabemos, los juegos populares son aquellos típicos o propios de una zona, pueblo, aldea o región y en los que es imprescindible la imaginación y las ganas de divertirse.

Estas actividades hay que presentarlas de manera atrayente, para que los niños no se sientan desmotivados o puedan pensar que son aburridas. Sería interesante decirles que se va a jugar a un juego, pero sin decirles el nombre ni que se trata de un juego popular.

Después de jugar podría preguntérsele al niño cómo cree que se llama el juego, haciendo que aumente su interés si el juego le ha gustado y potenciando su imaginación, ya que él tendrá que buscar un nombre adecuado basado en el juego, sus reglas y su desarrollo.

Una vez que el niño haya encontrado el nombre que él considere adecuado será el momento de contarle el nombre del juego, su historia si se conoce y podemos además matizar que sus abuelos, tíos, padres… jugaban a ese juego. Una buena manera de fomentar el contacto con los abuelos sería que si efectivamente saben jugar, que pase tiempo con los niños contándoles cómo jugaban ellos (ya que de cada juegos existen varios modos de llevarlos a cabo), con quién…

Gracias a la naturaleza de los juegos populares, éstos son ideales para llevarlos a cabo en pequeños y grandes grupos, con personas de todas las edades (ya que en ellos no prima la fuerza o los conocimientos adquiridos durante los años, si no las destrezas conseguidas) y que sin duda nos garantizarán un buen rato.

Os dejo aquí algunas páginas relacionadas con los juegos populares, su desarrollo y sus normas (si veis que alguno de los aspectos es demasiado difícil para los niños, podeís modificarlas para adptarlas a su nivel):

JUEGOS POPULARES DE ESPAÑA

JUEGOS POPULARES

Además os pongo un par vídeos que me han parecido bastante interesante sobre unos niños prácticando algunos juegos populares:

Quería aprovechar para recordaros que con motivo del verano y de las vacaciones, muchos “pueblos de veraneo” y muchos pequeños ayuntamientos organizan a través de distintos departamentos una serie de actividades para todas las edades, probablemente dentro de esas actividades también se encuentren los Juegos Populares. Si decidís pasar las vacaciones en algún pueblo preguntad por sus actividades de verano.

Otra vez más, espero que estas propuestas os sirvan de ayuda y podáis pasar buenos momentos en familia.

Pasadlo bien :D

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.