Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 (La Pepa)

Como ya os prometimos en la entrada dedicada a la preciosa ciudad de Cádiz (podéis leerla aquí) os traemos un poco de la historia de la ciudad y uno de los hechos históricos más importantes que se produjeron en la antigüedad: la Constitución de 1812.

La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, ya que sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa” (en España el diminutivo familiar para el nombre José es Pepe). Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.

Documento original de la Constitución de Cádiz de 1812

Documento original de la Constitución de Cádiz de 1812

La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa.

Este año se celebra en Cádiz el bicentenario de este importante hecho y la agenda de la ciudad está totalmente repleta de actos, conmemoraciones y hechos especiales. Aunque ya se han celebrado algunos, aún quedan bastantes actos, exposiciones y actividades pendientes que están distribuidos a lo largo del año. Uno de los más importantes es la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de este mismo año, y cuyo tema central es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. Os dejamos un enlace para que tengáis el programa de actos entre Mayo y Junio aquí. Para consultar el resto del año, podéis verlo en www.cadiz2012.es

Majestuoso monumento conmemorativo a las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, Plaza de España (Cádiz)

Majestuoso monumento conmemorativo a las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, Plaza de España (Cádiz)

Es por tanto un momento idóneo para visitar esta hermosa ciudad, que aparte de ofrecer playa, sol y una excelente gastronomía, está recordando como hace 200 años Cádiz fue la cuna de la libertad y defensora de la tolerancia y los derechos de la sociedad.

Como en Cádiz todo se toma a broma, con un toque de humor una chirigota del famoso Carnaval de Cádiz hizo también su pequeño homenaje a este bicentenario con la agrupación llamada “Viva La Pepi”, del que os dejamos un vídeo que os sacará más de una sonrisa

Y si estáis estudiando español, no dudéis en aprovechar la visita y  estudiar español en la luminosa ciudad de Cádiz, ¡en nuestra excelente escuela! Además, tenemos unas increibles ofertas exclusivas:

- 10% de descuento en Junio
- Julio y Agosto ¡a precios de temporada baja! 

Para consultar información sobre cursos, precios, localización, cómo llegar, etc. pulsad sobre este enlace:

>>>> Escuela de español en Cádiz <<<<

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos en la siguiente dirección de correo: info@myspanishinspain.com

¡Aprovecha la oferta y ven a nuestra escuela de español en Cádiz!

¡Aprovecha la oferta y ven este verano a nuestra escuela de español en Cádiz!

Fuente: www.cadiz2012.es

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.